¿Como quito el pulgón de mis plantas de manera orgánica?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen vía DM todos los días. ¿Como controlar a los animales que llegan a comerse mi planta? .
.
¿Orgánico?
Si nos ponemos estrictos con la palabra, -Orgánico- significa: Alimento cultivado que se obtiene por medio de un proceso saludable y sin daños al medio ambiente. — y si hablamos de no dañar al medio ambiente, hablamos de no “eliminar” a ninguna especie. Incluyendo a los “bichos malos”.
.

👉🏿Creo que antes de actuar contra cualquier especie que visita el huerto, es importante preguntarnos: ¿Cuál es su función en el ecosistema? ¿Para que vino este amiguito? — si realmente investigamos el por que de la presencia de los “bichos” podemos descubrir que no son tan malos como pensábamos en un principio y que están ahí por una muy buena razón: para equilibrar el ecosistema de manera “orgánica”.
.
Este bichito rojo que vemos ahí, no tiene muy bonita pinta como las cantarinas o las mariposas, sin embargo vino a ayudarnos a eliminar el pulgón. Es uno de los varios depredadores del pulgón y con mucha razón, pues el pulgón actúa como mediador ya que está infestado de rica savia que muchos otros no pueden comer directamente.
.

🤔Y…¿Por que apareció el pulgón?
Aquí la respuesta es muy simple. Cuando una planta está falta de nutrientes y se encuentra débil, es muy fácil que se enferme, y por lo tanto es una buena señal para nosotros de que hay algo que no estamos haciendo bien.
.

👉🏿Ataca desde raíz!
Si tenemos algún bicho que se está comiendo nuestra planta, antes de ir con el primer instinto de “rociar” la planta con algún líquido químico o incluso natural, te recomendamos que primero pruebes transplantar a tu plantita, darle un espacio más grande, proveerle sus horas de sol o de sombra, nutrir el suelo con un buen sustrato, y darle muy pero muy bien de comer. Esto podría fortalecerla desde la raíz, y podría ayudar a que no se le acerque Nadie para comérsela.
.

👉🏿Si el desequilibrio persiste, entonces te recomendamos que limpies tu planta con tus manitas Antes de rociar el líquido. Esto nos va ayudar a no llevarnos de calle a las otras especies benéficas que andan rondando por ahí.
.
Y si aun así, el problema persiste, entonces si: tu última opción será usar neem o algún preparado como chile, ajo, cebolla o neem.
.
Cabe recalcar que de este lado no usamos nada para eliminar a nadie, el equilibrio se va dando poco a poco y de manera natural al darle a las plantas sus horitas de sol, agüita y minerales de la tierrita.
.
☝🏿Se que estamos acostumbrados a echar cosas para sanar, pero si realmente queremos un cultivo orgánico, dejémoslo suceder orgánicamente.

2 comentarios

    1. Asi es! Creo que no estamos acostumbrados a lidiar con la imperfección, y cuando no está todo perfectamente ordenado, tratamos de solucionarlo de la manera más rápida, pero no necesariamente es la mejor!

      Creo que siempre es mejor prevenir con buenos sustratos, buenas semillas y las horas de sol 💚.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *