Lombricomposta – Sitopia

Lombricomposta

Aquí comparto algunas de las dudas más frecuentes con respecto a la lombricomposta

Hoy en día ya contamos con composteras tradicionales en proceso de compostaje por alrededor de dos meses y medio.
¿Podemos usar esa composta para alimentar a las lombrices del lombricompostero?— si! Si esta en buen estado el resultado, sino tiene hormigas o plaga, pueden usarlo como “precomposta” y a partir de eso dárselo a las lombrices para el toque final!

Estas compostas las armamos con todos los residuos vegetales de la cocina (incluida piña y cítricos), ¿se podría usar? ¿hay alguna forma de hacer más alcalina la composta, en caso que fuera muy ácida?— justo cuando precomposteas los residuos, se les quita la acidez y una vez con hongo, puedes meterlo a la lombricomposta.

¿Cómo podríamos verificar el nivel de acidez de la composta o lombricomposta?— el hongo te indica que ya no está ácido.

Adicionalmente a estas compostas, ¿necesitaríamos incluir residuos vegetales frescos o éstas ya incluyen los nutrientes para alimentar a las lombrices?— con esto es suficiente! Recuerda que la lombriz solo puede transformar residuos con un nivel de transformación avanzada

Casi diario hacemos jugos en extractor, ¿podemos agregar el bagazo a la lombricompostera?— si! Siempre y cuando no se genere una especie de pantano por ahí

¿Qué temperatura necesita el lombricompostero? ¿Necesita sol directo o podría estar en un patio trasero con resolana?— justo no le debe pegar el sol directo ni la lluvia. Patio trasero techado y sin sol es el lugar ideal.

En invierno, ¿se debe cubrir con alguna manta la lombricomposta?— mmm solo si sientes que hay demasiado frío

¿Se tiene que mover o airear la lombricomposta?— no, la lombriz se encarga de arar, revólver y airear.

¿Cómo se cosecha el humus?— justo estoy haciendo un vídeo de eso para poder compartirlo. Pero es muy sencillo. Pon todo en una cernidora y muévelo hasta que quede el puro humus.

¿En el huerto se pueden sembrar hongos como champiñones?— es otro tema completamente!

¿Es viable sembrar maíz considerando que el huerto es en casa? Afortunadamente contamos con un patio amplio y terrazas, pero no sabemos si es suficiente.— si pueden, en macetas muy grandes!

¿Todos los insumos para el huerto (semillas, neem, etc.) lo podemos adquirir con ustedes?— así es! Nosotros tenemos camas de cultivo, sustratos, semillas, neem y asesorías.

¿Podríamos armar el sustrato y guardarlo en costales para futuros usos (sin mojarlo)? ¿Un costal es adecuado o necesita alguna forma específica para guardarlo? Si lo puedes guardar en costal, sin temor a que se moje por que mientras esté húmedo, más vida puede haber. Si se seca, muere.

¿Todas las plantas (ej. jitomate) se mueren después de dar su fruto o queda la planta para cosechas futuras sin necesidad de plantar nuevas semillas?— cada planta tiene su ciclo. Las solanaceas tienen ciclo largo y pueden seguir dando fruto hasta que dejen de estar contentas. El fruto viene después de la flor.

¿Los saltamontes (plaga) se eliminan con los mismos métodos que describes en el taller o hay alguna otra forma?— creo que la mejor forma de eliminarlos es poniéndoles algo más atractivo 🙂

Lombricomposta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.